Convención Tecnosalud Camagüey 2017

Titulo

Guías de estudio de Morfofisiología para estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Autores

Enia Lorenzo Pérez , Sirian Saladrigas Sarduy , Carmen Gisela Mugarra Romero , Iris Varcasia Machado , Moraima Wilson Donet

Resumen


Introducción: Las guías de estudio en el proceso docente educativo constituyen un recurso del aprendizaje que contribuye en la autonomía e independencia cognoscitiva del estudiante. Objetivo: Elaborar las guías de estudio para los temas de la disciplina morfofisiología de la Licenciatura en Enfermería, como elemento esencial para la enseñanza orientada a la acción. Material y métodos: Se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el período comprendido entre septiembre 2015 – diciembre 2016. Con vistas al diagnóstico se empleó la entrevista aplicada a estudiantes y profesores y el análisis documental aplicado a los programas docentes. Resultados: Se obtuvo un folleto de 28 páginas en el que se exponen los objetivos generales de la disciplina, los específicos de cada tema y orientaciones detalladas de cómo realizar el estudio independiente de cada contenido. Las guías elaboradas tienen como novedad que no están en existencia para estos programas y su valor práctico está implícito en la descripción aquí expresada. Conclusiones: Las guías de estudio proporcionan a los estudiantes un recurso del aprendizaje que optimiza el desarrollo del proceso de enseñanza, por lo que contribuyen a la autonomía e independencia cognoscitiva del alumnado como elemento esencial para la enseñanza orientada a la acción. Su creación respondió a una necesidad y con su enfoque metodológico y didáctico refuerzan el aprendizaje desarrollador y consciente.


Texto completo: PDF