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Resumen
Introducción: La orientación profesional ha sido poco estudiada en la docencia médica media y superior para las tecnologías de la salud, con relación a las que reviste características especiales por las exigencias de consagración que demanda la atención directa al paciente y el compromiso moral y profesional de los recursos humanos. Objetivo: Elaborar una propuesta metodológica dirigida al desarrollo de intereses profesionales en estudiantes de la especialidad de Análisis Clínico. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso escolar 2015-2016. El universo fue de 43 estudiantes del primer año de la carrera de Análisis Clínico. Para el diagnóstico se emplearon la entrevista, la encuesta y técnicas participativas. Resultados: El análisis de los resultados corrobora la inexistencia de una orientación profesional planificada, orientada al desarrollo de intereses profesionales auténticos. La propuesta metodológica elaborada aporta un conjunto de técnicas para el desarrollo de los intereses profesionales de los estudiantes de la carrera de Análisis Clínico. Conclusiones: Se evidenció la necesidad de conocimientos sobre la carrera, así como un bajo nivel de motivación profesional. La propuesta metodológica elaborada es una herramienta novedosa en la formación de recursos humanos en Análisis Clínico.