Titulo
Autores
Resumen
Introducción: En Cuba, la formación vocacional y orientación profesional ha sido una tarea vital desde que la Revolución encaminó sus pasos a la formación de la fuerza calificada que necesitaba el país. Objetivo: Elaborar acciones encaminadas al perfeccionamiento de la labor de formación vocacional y orientación profesional en centros educacionales de la provincia Camagüey. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016. El universo estuvo constituido por los 34 Secretarios Docentes de 25 Secundarias Básicas y 9 Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Camagüey, así como por 500 estudiantes de primer año de las carreras de las Ciencias Médicas. Se utilizaron el análisis documental para reagrupar los aspectos fundamentales y las características que distinguieron la propuesta, y, la encuesta, aplicada a directivos y estudiantes con el objetivo de valorar la efectividad de las acciones diseñadas. Resultados: Las acciones se caracterizan por la multifactorialidad, multisectorialidad y el enfoque integrador. Fueron valoradas como muy adecuadas por las personas consultadas. Conclusiones: Las acciones propuestas responden a las exigencias actuales de formación vocacional y orientación profesional con un enfoque personalizado, integrador, atemperado a la periodización del desarrollo de los grupos etéreos a quienes van dirigidas. Se encuentran además en correspondencia con las características, necesidades y posibilidades del territorio.