Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La habilidad realizar examen físico constituye un aspecto esencial en la práctica preprofesional de Licenciatura en Enfermería. Sin embargo, se constatan dificultades con relación a su ejecución. Objetivo: Elaborar una estrategia metodológica para desarrollar la habilidad realizar examen físico en la práctica preprofesional de Licenciatura en Enfermería. Material y método: Se realizó una investigación de desarrollo encaminada al perfeccionamiento del proceso docente educativo, en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso escolar 2015-2016. La población estuvo conformada por 160 estudiantes del municipio Camagüey de la Práctica Preprofesional de la Licenciatura en Enfermería y 21 profesores de los escenarios de formación docente-asistenciales. Los métodos utilizados para el diagnóstico fueron el análisis documental, la entrevista a informantes claves y la encuesta. Para la valoración de la propuesta se empleó el método de criterio de expertos. Resultados: El diagnóstico mostró insuficiencias en el desarrollo de la educación en el trabajo y en la formación y desarrollo de la habilidad. A partir de este ello se elaboró la estrategia metodológica que contiene un sistema de talleres dirigidos al colectivo de profesores sobre la formación y desarrollo de las habilidades profesionales, y la educación en el trabajo. Conclusiones: La estrategia fue valorada por los expertos como muy adecuada para la preparación de profesores de la práctica preprofesional en aspectos metodológicos y didácticos, con vistas a reducir el insuficiente desarrollo de la habilidad.