Convención Tecnosalud Camagüey 2017

Titulo

Actividades de aprendizaje sobre estadística descriptiva dirigidas a estudiantes del Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial

Autores

Galia Clavería Sánchez , Yamilka Ríos Ruiz , Marta Molina Herrera , Irismary Sosa Cabrera , Adolfo Pérez Urruti , Ramona Cruz Pérez

Resumen


Introducción: La estadística es un fenómeno de masas y es preciso recurrir a ella en cuanto deja de razonarse sobre individualidades y hay que tener en cuenta conjuntos o multiplicidades de individuos. Objetivo: Elaborar actividades de aprendizaje sobre Estadística Descriptiva dirigidas a estudiantes de nivel técnico de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Material y métodos: Se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el curso escolar 2016 / 2017. Los métodos empleados fueron la encuesta, aplicada a estudiantes, profesores y operarios con el objetivo de valorar el conocimiento que los primeros manifiestan sobre los aspectos referentes a la estadística descriptiva, y, la lluvia de ideas, empleada por los miembros del equipo de trabajo como elemento de consenso con el fin de elaborar las acciones. Resultados: Las actividades de aprendizaje elaboradas se caracterizan por permitir una mayor utilización del contenido estadístico en la solución de los problemas que los estudiantes deben enfrentar como egresados de la enseñanza técnico profesional, con lo que contribuyen a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y al desarrollo de habilidades básicas y de interés profesional. Conclusiones: La validez de las actividades de aprendizaje está dada sobre la base de tener en cuenta las individualidades de los estudiantes a las que van dirigidas, lo que constituye la principal significación práctica de la investigación realizada.


Texto completo: PDF