Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El presente trabajo realiza un análisis del Tema 1 de la asignatura Farmacología Aplicada, que se imparte en el primer año de la carrera de Podología en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Objetivo: Diseñar una propuesta de acciones metodológicas encaminadas al perfeccionamiento del Tema I, correspondiente a la asignatura Farmacología Aplicada. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre septiembre de 2016 y marzo de 2017. La población estuvo constituida por los 12 profesores que conforman el colectivo de carrera de Podología y Servicios Farmacéuticos y 15 estudiantes del primer año de dicha especialidad. Como métodos empíricos se emplearon la revisión documental, la presentación y discusión del tema en reunión metodológica, entrevista a informantes clave, las técnicas de tormenta de ideas y grupo focal con previa información a sus integrantes sobre la investigación y los objetivos. Resultados: La información obtenida arrojó las dificultades que presenta el tema objeto de estudio. Este se imparte por primera vez, predominan la aglomeración de contenido, déficit de medios de enseñanza, insuficientes libros básicos y poca motivación de los estudiantes. Por lo que se diseñó una propuesta de acciones metodológicas, la cual se caracterizó por su pertinencia, utilidad, y valor científico metodológico. Conclusiones: Las acciones metodológicas garantizan una mejor impartición y orientación del estudio del Tema I, que requiere organización y actualización, lo que permitirá su mejor comprensión.