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Resumen
Introducción: El asma bronquial constituye un padecimiento respiratorio crónico. En el caso de estudiantes adolescentes su tratamiento demanda la adopción de estrategias específicas. Objetivo: Elaborar una estrategia de ejercicios físicos para el tratamiento del asma bronquial en los estudiantes de 12 grado, del primer año de la Facultad Tecnológica de Camagüey. Material y métodos: Se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre noviembre y marzo del curso escolar 2016-2017. El universo estuvo constituido por 10 estudiantes asmáticos de 12 grado, a los que se les aplicó una encuesta con la finalidad de obtener información acerca de sus características individuales. A partir de los resultados de este diagnóstico se diseñó una estrategia de ejercicios físicos encaminados a su reeducación respiratoria. Para ello se emplearon el análisis documental y la lluvia de ideas. Resultado: El 60% de los estudiantes tuvo más de una crisis de asma, y el 40% entre una y tres al mes. El 60% tiene respiración torácica, el 30% abdominotorácica y el 10% diafragmática. Referente a los tipos de inspiración, los estudiantes realizan inspiración profunda en un 70%; inspiración fácil un 20 % e inspiración semiprofunda un 10 %. A partir de estas dificultades se confeccionó la estrategia de ejercicios físicos. Conclusiones: El diagnóstico permitió la caracterización de los estudiantes. De acuerdo con ello, se diseñó una estrategia de ejercicios físicos que contiene los elementos metodológicos fundamentales para el tratamiento de los sujetos investigados.