Titulo
Autores
Resumen
Introducción: A pesar de todos los esfuerzos realizados por Infomed y los centros provinciales de información de Ciencias Médicas, en la práctica aún se perciben insuficiencias en cuanto al desarrollo de las competencias informacionales en el sector de la salud. Objetivo: Implementar una estrategia de superación para el desarrollo de competencias informacionales en profesionales de la salud. Material y métodos: Se realizó una intervención pedagógica, en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el período comprendido entre enero y diciembre de 2016. Para ello se seleccionó una muestra de 38 profesionales de la salud, a los cuales se les aplicó una encuesta una vez cursados seis talleres de superación orientados al desarrollo de competencias informacionales. Resultados: Inicialmente predominó en los sujetos de investigación un bajo nivel de desarrollo de las habilidades para la búsqueda de información, acceder a la misma y satisfacer sus necesidades de información. Aunque se evidenció un manejo adecuado de la información y la aplicación de conocimientos éticos referentes a su uso. La implementación de la estrategia de superación contribuyó a revertir esta situación. Conclusiones: Se comprobó que la estrategia de superación basada en talleres de corta duración constituye una vía idónea para el desarrollo de competencias informacionales en los profesionales de la salud.