Titulo
Autores
Resumen
Fundamento: Dada la necesidad de que las Universidades de Ciencias Médicas realicen actividades extensionistas de intervención comunitaria que vinculen la asistencia con la docencia y brinden soluciones a problemas sociales, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, surgió el Proyecto Comunitario Sonríe con Salud. Objetivo: Valorar la contribución del proyecto comunitario Sonríe con Salud, a la formación integral de estudiantes de Estomatología en Camagüey, durante el quinquenio 2011- 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo durante el curso 2015 – 2016, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Los métodos utilizados fueron el análisis documental, aplicado a los modelos estadísticos y registros de eventos, la encuesta realizada a pacientes y directivos, y, el grupo focal, desarrollado con estudiantes y profesores del proyecto. Resultados: Se efectuaron 5633 consultas en el período, con predominio en un 79,1% de visitas a comunidades de difícil acceso. Como indicador estomatológico predominante resaltan 4129 obturaciones realizadas. Los criterios emitidos por la población fueron satisfactorios. Desde el punto de vista pedagógico, el proyecto favorece la integración de los componentes académico, investigativo, extensionista y laboral al servicio de la comunidad. Conclusiones: El proyecto Sonríe con Salud potencia saberes, actitudes y valores en los estudiantes de Estomatología, en correspondencia con el perfil de salida y el modelo de profesional a que se aspira, por lo que ha ejercido una contribución positiva a su formación integral.