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Resumen
Introducción: El contexto universitario se reconoce como un espacio donde los jóvenes están expuestos a una serie de factores que predisponen a adoptar conductas nocivas para la salud y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles. Objetivo: Elaborar un programa de salud dirigido a estudiantes de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Martha Abreu, de las Villas. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de intervención a partir del enfoque cualitativo, en la Universidad de Villa Clara, durante el curso 2015-2016. La investigación se llevó a cabo a partir de dos etapas de trabajo dadas fundamentalmente por la identificación de las principales problemáticas de salud y el diseño del programa de educación para la salud. Los métodos empleados para el diagnóstico fueron la encuesta, la entrevista grupal e individual, la observación y el análisis documental. Resultados: Las principales necesidades están asociadas a incrementar el conocimiento os jóvenes acerca del consumo de cigarro, psicofármacos, alcohol, las infecciones de transmisión sexual, el estrés académico, las ciberadicciones y las relaciones de pareja en el contexto universitario. Teniendo en cuenta las principales problemáticas de salud se diseñó un programa con 9 acciones encaminadas a resolver las mismas. Conclusiones: Las principales necesidades sentidas de los estudiantes, se asocian a las adicciones, el estrés académico y las ITS/VIH-SIDA. El Programa de Salud cuenta con 11 acciones diseñadas de acuerdo con los objetivos planteados. Se recomienda su valoración por especialistas con vistas a aplicarlo y evaluar los resultados obtenidos.